Pasar al contenido principal Newsletter

Los datos de Paola Agulló sobre la moda sustentable que tienes que conocer

Los datos de Paola Agulló sobre la moda sustentable que tienes que conocer

A veces, sin buscarla, una buena charla puede convertirse en una gran herramienta para cambiar el estilo de vida, generar conciencia y aprender algo nuevo. Te presentamos la huella que dejó la charla de la CEO de Nostalgic, Paola Agulló, para respetar el medio ambiente y trabajar con él, en lugar de en su contra.

El mundo del fast fashion

Ahora, ¿Qué sabes sobre la industria textil y el fast fashion? Aunque no lo creas, es la segunda industria más contaminante del mundo. Anualmente, se utilizan 70 millones de barriles de petróleo para el proceso de confección de poliéster (la fibra más utilizada para fabricar ropa), y tarda 200 años en descomponerse.  Cada 100 mil millones de prendas que se producen, y solo se compran 80 mil millones ¿dónde termina el resto? En vertederos.

Así, surge el slow fashion. La moda lenta, ecológica, ética o verde surgió como una respuesta directa a la moda rápida. Es moda responsable que no solo tiene en cuenta al usuario de la ropa, sino también a toda la cadena, desde la obtención de materia prima , la fabricación de la prenda hasta su reciclaje.

 Nuevas tendencias para combatir la velocidad: upcycling

Existen a su vez tendencias de consumo más responsable con el cuidado del medioambiente, como la ropa de segunda mano. Además, cada día es más común la customización de ropa y el upcycling, el nuevo recycling. Es una forma de reciclaje creativo, es decir, reinventar un producto y convertirlo en otro, sin que se pierda la noción de qué era el objeto original y, además, que el nuevo tenga un propósito. Como armar unos jeans con patchwork de otras prendas, por ejemplo.

El Boro y el Sashiko Japonés, nuevas (pero centenarias) maneras de personalizar prendas

Hay filosofías y técnicas que se pueden aprender para entrar en este mundo del diseño sostenible, tales como el Boro Japonés. El término hace referencia a las prendas que remendaban los campesinos japoneses, cosiendo telas nuevas sobre las viejas con extremo cuidado, formando un patrón único. La esencia del Boro Japonés era que la ropa durara toda la vida de su propietario ¿existirá una prenda así hoy en día? Por su parte, también existe una fina técnica que consiste en un bordado geométrico llamado Sashiko japonés que cumplía el mismo fin, pero hoy es una de las técnicas más distintivas del país oriental.

En el balance está la plenitud. Amplía tu creatividad y atrévete a vestirte de una manera única y amigable con nuestro planeta.

Tal vez te interese

Vivamos Más Open

Vivamos Más Open

Bienvenida Primavera

Bienvenida Primavera

Imaginemos como niños

Imaginemos como niños